Brinca excandidato municipal de Atlacomulco del PRI a Morena
ATLACOMULCO, Edomex., 6 de abril del 2026.- El escenario político en el norte del Estado de México (EMX) sigue registrando movimientos, luego de que se dio a conocer la renuncia del político Joel Huitrón Colín al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El exmilitante, quien en 2018 fue candidato a presidente municipal de Atlacomulco, confirmó su salida del tricolor tras más de tres décadas de militancia, señalando una desconexión creciente entre la dirigencia del partido y las necesidades de la ciudadanía.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, Huitrón Colín, quien actualmente se desempeña en el Poder Judicial del Estado de México y es cercano desde hace meses al magistrado Héctor Macedo, fundamentó su decisión en un proceso de exclusión interna. Aseguró que la estructura priista ha dejado de evolucionar a la par del contexto nacional, optando por marginar a cuadros con trayectoria en lugar de fortalecer el diálogo interno. Ante este panorama, aseguró que su compromiso con el servicio público prevalece por encima de las siglas partidistas.
Asegura Joel Huitrón que buscará sumar a las fuerzas políticas ya existentes dentro del partido en el Edomex
Durante su anuncio, el excandidato a la presidencia municipal destacó que su visión actual guarda una mayor afinidad con el proyecto de nación que encabeza la administración estatal. En particular, habló de la importancia de sumarse a un equipo que priorice el bienestar social, y mencionó coincidencias ideológicas con figuras clave del gobierno estatal, como la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
“Llegó el día en que tengo que decidir: el partido político o mi país. Y por supuesto que siempre, siempre voy a elegir mi país. Es por eso que hoy decido cerrar un ciclo en el PRI y comenzar uno nuevo. Buscaré integrarme al Movimiento de Regeneración Nacional”, señaló el político.
Respecto a su llegada a las filas de la 4T, el abogado de profesión fue enfático en aclarar que su intención no es desplazar a los liderazgos establecidos del movimiento, sino aportar su experiencia técnica y política desde las bases, bajo principios de transparencia y honestidad.
Este cambio representa un ajuste relevante en el mapa político de la región, considerando que Huitrón compitió bajo las siglas del PRI en 2018, en una elección histórica donde el municipio dejó de ser un bastión hegemónico para esa fuerza. Con este movimiento se consolida una reconfiguración de liderazgos en el Estado de México (EMX) de cara al proceso electoral de 2027, en el que ya han destacado casos como el de la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, quien también migró del PRI al partido guinda, o el del exgobernador Eruviel Ávila Villegas.






