TOLUCA, Edomex, 29 de marzo de 2019.- Los comerciantes tradicionales, como los de venta de tamales o huaraches, son los únicos informales que tienen un permiso temporal, así lo refirió Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento, esto luego de que algunos comerciantes aseguraran que se está favoreciendo a una organización, lo cual derivó en un supuesto enfrentamiento. 

«Se dejan correr muchos rumores, se dejan de decir verdades completas, desde que se hicieron los operativos y en el bando se dejó claro el tema del comercio tradicional, que se reservaba otorgar permisos temporales para ese tipo de productos, esto ha sido mal interpretado por aquellos que se dedican a vender otro tipo de productos de origen extranjero y pretenden instalarse con este pretexto de que otros ya se instalaron, no se ha instalado nadie», expresó. 

Detalló que dicho comercio solo tiene autorizado instalarse de 7 de la mañana a 10:00 horas, en algunas zonas del municipio. Asimismo, el secretario detalló que se están enfrentando a liderazgos de comerciantes ambulantes, quienes lejos de representantes son patrones de quienes venden en las calles y que pretenden repeler la autoridad a través de las provocaciones, violencia y descalificaciones al personal del ayuntamiento. 

Añadió que ahora se enfrentan a los comerciantes toreros, es decir, quienes huyendo de la autoridad venden en distintos puntos, por lo que se tendrán que buscar otras estrategias, «vamos a ver si sacamos el capote y la muleta y vemos como le hacemos pero tampoco podrán existir… se requiere una dinámica distinta», dijo.