Busca Erika Olea convertir Ruta del Peregrino en motor económico
TIANGUISTENCO, Edomex., 5 de junio de 2026.- La alcaldesa de Tianguistenco, Erika Olea de la Torre, encabezó una mesa de trabajo intermunicipal para presentar el proyecto estratégico 'Ruta del Peregrino', una iniciativa que busca convertir la carretera Tenango–La Marquesa en un corredor turístico, religioso y económico capaz de generar nuevas oportunidades de desarrollo para la región.
Acompañada por el responsable de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), Joel González Toral, la presidenta municipal planteó que la estrategia pretende dignificar los recorridos de fe que cada año realizan miles de personas, al tiempo de fortalecer la actividad comercial y turística en los municipios que forman parte de esta ruta.

Un proyecto para impulsar turismo y comercio
Durante la reunión, Erika Olea de la Torre destacó que la propuesta busca aprovechar el potencial económico de las comunidades ubicadas sobre la carretera Tenango–La Marquesa, mediante la activación de unidades económicas, comercios, servicios y espacios turísticos que podrían beneficiarse con una mayor afluencia de visitantes.
“La Ruta del Peregrino también representa una oportunidad para fortalecer la identidad regional y rescatar tradiciones vinculadas al turismo religioso, uno de los sectores con mayor capacidad de generar derrama económica en distintas regiones del país”, señaló.

En su intervención agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de México (EMX) y destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre los distintos niveles de gobierno para concretar acciones que generen beneficios para la población.
Sostuvo que la colaboración institucional será clave para materializar proyectos que fortalezcan la infraestructura, impulsen la economía local y generen mejores oportunidades para las familias de la región.

Alcaldes y Gobierno estatal suman esfuerzos
En el encuentro también participaron las presidentas municipales Danaé Espinoza Zimerman, de Joquicingo; Brenda Camacho, de Texcalyacac; y el alcalde Abel Flores Guzmán, de Xalatlaco.
Además, acudieron representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) y directores de obras públicas de diversos municipios de la región.
Finalmente, como parte de la reunión, las autoridades dieron seguimiento a los trabajos de pavimentación del tramo 202 de la carretera Tenango–La Marquesa, considerada una de las vías más importantes para la movilidad de habitantes, comerciantes y visitantes de la región.






