Busca Olinia conquistar el mercado de mototaxis en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 21 de agosto del 2026.- Los mototaxis que circulan en distintas regiones del Estado de México (EMX) podrían comenzar una transición hacia vehículos eléctricos Olinia, como parte de un proyecto que prepara el Gobierno Federal para renovar este tipo de transporte en la entidad, la Ciudad de México y Puebla.
Roberto Capuano Tripp, director del Proyecto Olinia, confirmó que se trabaja en una estrategia para sustituir taxis y mototaxis por estas unidades en las tres entidades, aunque los detalles sobre el número de vehículos, los operadores que podrían acceder al programa y los mecanismos de financiamiento todavía no han sido presentados públicamente.
El Olinia 1 tendrá capacidad para seis pasajeros y más de 125 kilómetros de autonomía
La propuesta representa una posible alternativa para los conductores mexiquenses que dependen de los mototaxis como fuente de ingresos, particularmente en zonas donde este servicio cubre recorridos cortos y conecta comunidades con otros medios de transporte. El propio titular de la Secretaría de Movilidad estatal (Semov), Juan Hugo de la Rosa García, ha señalado que no se busca desaparecer esta modalidad, debido a que atiende una necesidad de movilidad y representa una medio de subsistencia para miles de familias.
Asimismo, el planteamiento federal coincide además con el proceso que ya inició el Estado de México (EMX) para ordenar este servicio. En julio de 2025 fue publicada la Norma Técnica para la regulación de Mototaxis y Bicitaxis, que contempla censos de unidades y operadores, delimitación de zonas de circulación, estudios de necesidad pública, autorización de la Secretaría de Movilidad y requisitos específicos para los vehículos y su operación.

El Olinia 1 fue diseñado precisamente para recorridos urbanos de baja velocidad y para atender necesidades de movilidad que actualmente cubren, entre otros vehículos, los mototaxis. De acuerdo con el Gobierno de México, puede transportar hasta seis personas sentadas, cuenta con cinturones de seguridad, espacio para una persona en silla de ruedas y una autonomía superior a 125 kilómetros por carga. Su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.
La Semov ya trabaja en la regulación y ordenamiento de mototaxis en el Edomex
Otro de los atractivos para los operadores sería el costo de funcionamiento. El Gobierno federal estima que el Olinia puede operar por alrededor de 49 centavos por kilómetro, bajo una tarifa eléctrica de cuatro pesos por kilowatt-hora, lo que representa aproximadamente una quinta parte del costo de operación de un vehículo de gasolina y menos de la mitad del correspondiente a una motocicleta.
De igual manera, el precio anunciado para el Olinia 1 parte de los 150 mil pesos, IVA incluido, y las primeras entregas comerciales están previstas para el verano de 2027, además de que el proyecto contempla diferentes versiones.
Para hacer viable su incorporación al transporte público, uno de los principales retos será la infraestructura de recarga. La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer que trabajan con Olinia para instalar los primeros dos mil puntos de carga en el Estado de México (EMX), Ciudad de México y Puebla.
La eventual llegada de Olinia al transporte mexiquense todavía requiere definir aspectos fundamentales, como el esquema mediante el cual los actuales operadores podrían adquirir o sustituir sus unidades, las zonas autorizadas para prestar el servicio y las condiciones de financiamiento. Mientras tanto, la entidad ya cuenta con una ruta regulatoria para incorporar y supervisar los mototaxis, por lo que la llegada de vehículos eléctricos podría convertirse en una nueva etapa para este sector.











