Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 6 de febrero de 2018.- El 65 por ciento de casos de cáncer que son detectados en México llegan en etapas avanzadas, lamentó el secretario de salud mexiquense, Gabriel O´shea Cuevas. Consideró necesario robustecer el presupuesto en prevención en aras de disminuir el gasto de la institución.
En el marco del día mundial de la Lucha contra el Cáncer, celebrado este martes en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el secretario advirtió que las neoplasias malignas son una de las principales causas de fatalidad en pacientes con padecimientos tales como leucemia, mujeres con cáncer de mama, y hombres con cáncer de próstata.
En este entendido, puntualizó que la población debe de revisarse en búsqueda de anomalías en el cuerpo, ya que son vitales para diagnosticar la enfermedad de manera temprana. O´shea Cuevas dijo que al menos el 65 por ciento de los enfermos de cáncer reciben atención médica tardía consecuencia de una detección no oportuna.
El secretario enfatizó que el diagnóstico es necesario para tomar en cuenta el tipo de tratamiento al que paciente será acreedor. Por otra parte, recordó que la secretaría de salud adolece en materia de medicina preventiva, por lo que consideró prudente incrementar el gasto en este rubro en aras de disminuir los costos de los tratamientos en un futuro
Finalmente, Alberto Luis Peredo Jiménez, director general ISSEMyM, confirmó que el cáncer ocupa el segundo lugar de mortalidad en los derechohabientes adscritos.