Transportistas de la Unión 300 cancelan la manifestación en Ecatepec
TEMAMATLA, Edomex, 2 de febrero del 2017.- El tiradero de basura a cielo abierto de los ejidatarios de Temamatla, deberá ser saneado a la brevedad, ya que tiene más de 15 años sin recibir ningún tratamiento, representando un riesgo por la contaminación que genera al medio ambiente, afirmó la presidenta municipal Evertina Sánchez Baena.
La alcaldesa señaló que ya se hizo un llamado a los integrantes del núcleo ejidal, ya que el actual tiradero de desechos ha venido operando desde hace varios años, sin cumplir con las normas de impacto ambiental que establece la Secretaría del Medio Ambiente.
Derivado de que opera fuera de norma, la Procuraduría del Medio Ambiente sancionó al gobierno municipal con una multa de más de 8 millones de pesos, explicó la alcaldesa.
Ante ello, exhortó al comisariado ejidal para que accedan a que el sitio sea saneado por la dirección General de Residuos Sólidos del estado de México, con recursos de empresas privadas.
«De esa manera, de un tiradero a cielo abierto se convertiría en un relleno sanitario que cuente con las normas de impacto ambiental correspondientes, sin generar contaminación a los mantos acuíferos y a la atmósfera», señaló Evertina Sánchez.
Añadió que actualmente exploran otras alternativas, como llegar a un acuerdo para depositar la basura en el municipio vecino de Ayapango o llevarla hasta la zona de Santa Catarina en la delegación Iztapalapa.
Afirmó que el relleno sanitario, en caso de que los ejidatarios accedan a que se construya, tardaría un aproximado de 8 meses, para que en él se pueda depositar basura sin impacto negativo al medio ambiente, sobre todo porque el actual ya venció su vida útil y se ha convertido en un riego latente.