TEMASCALTEPEC, Edomex., 05 de enero de 2019.- Aguacateros del municipio han creado varios productos hechos con este fruto, solicitando la ayuda de las universidades para hacer productiva su comercialización y logar su patente.

Ante la necesidad de colocar y aprovechar al máximo la producción de este fruto, productores de la comunidad Ejido Real de Arriba, buscan patentar y comercializar la producción de aceite y jabón hechos con aguacate y por medio de universidades buscar más usos y propiedades de ese fruto para su aprovechamiento y de esta forma, abrir mercado.

Sandra Fernández Peralta y Fabián Casique Molina, en conjunto con un grupo de productores de su comunidad, han creado el aceite y jabón de aguacate, explicaron que ante la venta de su producto primario, por algún motivo se quede y, ante la necesidad de no dejarlo perder y aprovecharlo.

Han trabajado en conjunto para crear la realización del aceite, que lo recomiendan para ensaladas, así como el jabón que está hecho a base de aguacate y miel, asegurando ser un potente reparador de la piel.

Mencionaron que en conjunto, buscan crear más productos hechos a base de ese fruto y registrar su marca, solicitando el apoyo de la UAEM y de la Utsem, para poder desarrollar profesionalmente su proyecto y producción, misma que se verá reflejada con la creación de empleos, por lo que también pidieron al gobierno estatal y federal apoyar y respaldar la creación de proyectos productivos como este.