
Comerciante es asesinado en Nezahualcóyotl
Toluca, Estado de México; 19 de mayo de 2021.- A Luis Javier Alfonso Mariles, de 18 años de edad, lo esperan sus padres, su esposa y sus dos pequeños hijos de 4 y 2 años de edad. Luis Javier fue privado de la libertad el 24 de abril pasado.
El 24 de abril era un día normal para Luis Javier, salió de su domicilio en Metepec y se dirigió a su lugar de trabajo en San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca; sin embargo, tanto a él como a su compañero de trabajo, José Manuel Jacinto de la Cruz, tres sujetos a punta de pistola los bajaron de la pipa de gas de la empresa «Gas LP Grupo GIMSA», y se los llevaron contra su voluntad.
La madre de Luis Javier, María Azucena Mariles Flores, relató a Quadratín Estado de México, que una vez que la empresa le informó de que su hijo fue «levantado» acudió a la Fiscalía General de Justicia estatal a iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Lamentó que aunque se giró una orden de aprehensión contra uno de los presuntos responsables y este ya fue detenido, la Fiscalía le ha señalado que el presunto culpable no ha querido dar declaración alguna, por lo cual no hay certeza del paradero de ambos jóvenes, quienes sólo salían a trabajar como repartidores de gas, sin imaginar que serían víctimas de secuestro.
Azucena Mariles pidió a las autoridades correspondientes que agilicen las investigaciones para detener a los dos responsables que siguen prófugos, así como a apresurar las indagatorias para dar con el paradero de su hijo y de su compañero.
Dijo estar desesperada y no descartó que en días próximos familiares y amigos de los jóvenes lleven a cabo una movilización para protestar y exigir que sean encontrados a salvo.
Finalmente, comentó que recientemente acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, para solicitar asesoría y acompañamiento en el caso. «Estoy dispuesta a ir a buscar al gobernador Alfredo del Mazo hasta que me reciba para pedirle que me ayude», aseveró.