CIUDAD DE MÉXICO, 03 de marzo de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, A.C. (AAGEDE) realizaron una reunión de trabajo con el objetivo de analizar las operaciones en agrologística y la participación en el manejo de almacenaje y transportación de granos básicos del centro y sur del país.

En la reunión, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que este acercamiento permitirá proyectar propuestas en torno a la infraestructura en materia de almacenaje y manejo de cosechas, principalmente para la implementación de los programas Precios de Garantía y de Fertilizantes, aplicable en maíz, frijol, trigo panificable y arroz.

Afirmó que esta alianza estratégica permitirá también optimizar las operaciones y manejo de productos agrícolas de pequeños y medianos productores y campesinos del sur sureste, establecido en el plan de trabajo del Gobierno de México en el sentido de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos.

Acompañado por el responsable del área de  comercialización y desarrollo de mercados de la SADER, Arturo Puente González, el secretario Víctor Villalobos precisó que una de las primeras acciones será el inventariar los almacenes, bodegas y silos, a fin de desarrollar esquemas de recuperación y modernización de su infraestructura.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la secretaría, ambas partes instalaron una mesa de trabajo técnica, con la participación de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), a efecto de establecer un plan de colaboración en la materia.

Los directivos de AAGEDE, Carlos Romero Pérez, José Arturo Jiménez Mangas, Luis García Serrato y Eduardo Magallón Gracián informaron que tienen en operación 1551 almacenes en puntos estratégicos del país y 12 almacenadoras, de las que nueve cuentan con reconocimientos y certificación oficial.

Además, la asociación agrupa a las principales almacenadoras de México y, como organizaciones auxiliares del crédito, son emisores confiables de los certificados de depósito, utilizados como vehículos de financiamiento, comercialización y de control de inventarios, desde el 2004, año de su fundación.