Boletos para Luis Miguel en Toluca siguen sin permiso oficial
Metepec, Edomex; 29 de octubre de 2021.- Con la creación del curado de Flor de Cempaxochitl, en Metepec buscan atraer a más consumidores, principalmente jóvenes, a conocer y probar la llamada “bebida de los dioses”, el tradicional pulque.
Como cada año, la pulquería La Revolución del Mayahuel ofrece a los sedientos el curado de la temporada alusiva al Día de Muertos: Cempa (veinte) y Xóchitl (flor), la flor de 20 pétalos.
Juan Manuel Gutiérrez (Makehua Huaoctli en náhuatl) y Enny Guadarrama (Ome Ocelot) explicaron que, luego de que por muchos años el pulque fue visto como una bebida inferior o incluso denigrado con falsas ideas sobre su elaboración, desde el año 2000 a la fecha, ha habido un repunte en el gusto de los consumidores.
Explicaron que el pulque es una bebida ancestral que, no sólo debe ser considerada una bebida alcohólica, sino un alimento y una medicina debido a las propiedades curativas y de beneficio para la salud que contiene. “Es recordar tus raíces, recordar a tus ancestros, es un tributo”.
El curado de Flor de Cempaxochitl lleva un tiempo de elaboración de 2 a 3 días, Makehua Huaoctli y Ome Ocelot detallaron que lo primero que se busca es un “tlachiquero” (encargados de “raspar” el maguey) de confianza y que venda pulque de calidad, después deben esperar a que fermente la flor de cempasúchil para sacar el extracto; la planta es cultivada por floricultores de San Mateo Atenco, lo cual fomenta el consumo local.
“La tradición de nuestros ancestros nos ha llevado a evolucionar lo que es la gastronomía y el pulque, donde se mezcla con diferentes plantas, flores, semillas, frutas; es delicioso el beberlo, el tomarlo, es una flor muy nuestra, es un sincretismo de nuestros ancestros y la religión católica, a través de la bebida honramos a nuestros muertos”.
Tan sólo para este fin de semana esperan a casi mil personas que acudan a probar el famoso curado, mismo que se vende desde hace 12 años, y desde hace cinco, gracias a las redes sociales, se hizo más popular.
“Tiene que ser planta del campo y 100 por ciento mexicana, se deja en reposo, se deja macerar, después se mezcla piloncillo o aguamiel, y ahí cada quien le pone el talento, para servirlo se escarcha con limón, sal y chile en polvo”.
Ambos agradecieron a Juan Rojas Gutiérrez, antropólogo; a Miguel, tlachicero de la Ranchería Joquicingo-Ocoyoacac; Jorge Campos, arqueólogo y a sus abuelos, originarios de Metepec, por el amor, enseñanzas e investigaciones respecto al pulque, y gracias a las cuales han logrado posicionar dicha bebida en el gusto de los mexiquenses y de otras entidades del país, e incluso del extranjero.
El litro de curado de Flor de Cempaxochitl cuesta 70 pesos y el medio litro 35 pesos. La Revolución de Mayahuel está ubicada en Matamoros esquina Galeana, en el barrio de San Mateo, en Metepec, tienen un horario de 11 a de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo.
Karina Villanueva/ Quadratín Edomex.