Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
Toluca, Edomex, 30 de marzo de 2021.-La educación, la cultura y la ciencia son para el señor Julio Domingo Alejandro Cuenca López las principales herramientas para que una comunidad avance, por lo que busca recuperar la biblioteca de la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan, con el apoyo de jóvenes y de las autoridades auxiliares.
Don Alejandro relata con orgullo como hace casi 50 años, cuando era un adolescente, junto con un grupo de amigos impulsaron la creación de una biblioteca, la cual como fruto del esfuerzo a lo largo de años se consolidó y apoyó en los estudios de muchas generaciones, además de servir de espacio para la recreación y fomento de actividades deportivas y culturales.
Pero, relató, en 1992 fue absorbida por el sistema público y en 2008 lamentablemente desapareció y nada se supo de los materiales que se tenían. Tras 12 años, a inicio del 2020 nació la idea de recuperarla, teniendo que empezar de cero.
“Yo estaba en verdad decepcionado, no quería saber nada porque es un gran esfuerzo que se ha hecho y no se reconoce”, expresó; sin embargo, se animó a hacerlo y tras recibir las primeras donaciones de libros se avivó la ilusión de recuperar el espacio y crear una biblioteca interactiva e integral para beneficio de la población.
La pandemia por Covid 19 ha frenado los trabajos, pero con aportes de vecinos, conocidos y personas que se han enterado del proyecto ya han logrado recaudar cerca de 4 mil libros diversos, como enciclopedias, literatura, historia, ciencias, infantiles, entre otros.
Pero a fin de contar con un amplio acervo, invitó a la población a donar algún ejemplar que considere de interés; o si está en posibilidades donar mobiliario, pues es una de las necesidades más apremiantes ya que los libros se encuentran apilados sobre mesas.
Su pasión por la difusión del conocimiento lleva al señor Alejandro a invertir hasta 12 horas diarias de trabajo, remodelando el espacio, clasificando libros y más,; así como brindando asesorías a estudiantes que lo requieran, esto a pesar de sus 72 años.
“La verdad yo le reconozco mucho esta labor altruista, se lo aplaudo mucho porque no cualquiera dona su tiempo, su esfuerzo”, expresó Belem Mejía Bobadilla, integrante del equipo de trabajo.
Esperan que el espacio pueda ser abierto al público cuando la pandemia lo permita, y como en sus buenos años seguir ayudando a la formación académica de niños y jóvenes, así como brindar un espacio de recreación con diversos talleres.
Para contactar, conocer o ayudar al proyecto se puede visitar la pagina de Facebook Reconstruyendo la biblioteca popular Pablo Neruda.