Buscará Edomex proteger más artesanías con sello internacional
TOLUCA, Edomex., 13 de mayo del 2026.- Luego de que el Árbol de la Vida de Metepec obtuvo la Declaratoria de Indicación Geográfica Protegida, el Gobierno del Estado de México (EMX) informó que buscará ampliar este tipo de reconocimientos para otras artesanías y productos tradicionales elaborados en distintos municipios mexiquenses.
La secretaria de Cultura y Turismo estatal, Nelly Carrasco Godínez, explicó que ya se trabaja en nuevos expedientes relacionados con el tapete de Temoaya y el rebozo de Tenancingo, además de otras expresiones artesanales y gastronómicas que buscan protección y reconocimiento oficial.
“Estamos trabajando ya con Temoaya, el tapete de Temoaya, el rebozo de Tenancingo y bueno, nos visitaron varios presidentes municipales porque al escuchar esta noticia también quieren iniciar el proceso”, señaló la titular de cultura.
Se acercan alcaldes de otros municipios a cultura para alzar la mano
Entre los interesados, mencionó municipios vinculados con artesanías de obsidiana en la zona de Teotihuacán, así como productores gastronómicos que buscan impulsar alimentos tradicionales, entre ellos el tamal de ollita de Ocoyoacac.

Asimismo, el reconocimiento otorgado al Árbol de la Vida de Metepec fue presentado durante un evento encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo; la secretaria Nelly Carrasco y el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández.
Quieren brindar mayor certeza jurídica a los maestros artesanos mexiquenses
Carrasco Godínez señaló también que este tipo de declaratorias no solo buscan preservar las tradiciones artesanales del Estado de México (EMX), sino también fortalecer la economía local y abrir nuevas oportunidades de promoción nacional e internacional para las comunidades productoras.
“Tenemos mucho, mucho que mostrar al mundo entero”, expresó la funcionaria, al destacar que el objetivo es posicionar la riqueza cultural mexiquense y generar beneficios para maestras y maestros artesanos de la entidad.
La secretaria agregó que el acompañamiento estatal continuará para que más municipios puedan integrar sus expedientes y acceder a mecanismos de protección que ayuden a conservar técnicas tradicionales, identidad cultural y valor comercial de los productos elaborados en el Estado de México (EMX).






