Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
TOLUCA, Edomex., 5 de enero de 2018.- Los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entrarán en un sistema amigable con el medio ambiente a través del proyecto “Hospitales Verdes”, comentó Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Aseguró que uno de los principales elementos a combatir es el efecto invernadero, consecuencia del funcionamiento de dichos nosocomios.
“Los hospitales son una fuente o establecimiento que emite una serie de sustancias que llega a dar un efecto invernadero”, aseguró en entrevista. En consecuencia, la Secretaría de Salud mexiquense trabajará para reducir la emisión de estos materiales.
El proyecto está emparejado con la agenda de “Salud sin Daño”, organización internacional que ha emprendido este proyecto en más de 10 mil hospitales a nivel mundial y comenzará operaciones en el Estado de México con 65 nosocomios. El primero de ellos y de los más relevantes será el hospital Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense.
Torres Meza dijo que hay 10 estrategias para detectar y trabajar con respecto a este cuidado. La primera es de carácter organizacional y opera sobre los líderes de los hospitales en tanto tengan conocimiento del impacto ecológico de los hospitales. El resto de los lineamientos abunda en especificaciones materiales y técnicas en tanto al uso de gas, electricidad y manejo de residuos.
“A la hora de acreditar como un hospital verde, puede (el hospital) tener fondos verdes”, dijo el experto, lo cual elevaría la calidad de las instituciones a nivel estatal en atención y equipamiento. El mecanismo para acceder a estos recursos es a partir de la evaluación de huella de carbono, la cual medirá los niveles de emisión de contaminantes y desperdicios.
El proyecto se espera inicie en este 2018 con el hospital Adolfo López Mateos y en una primera etapa homologar los nosocomios del ISEM, para posteriormente extenderlo a los sistemas del ISSSTE, ISSEMyM y clínicas privadas en aras de mantener un control mayor.