Inicia Jornada Oncológica On Line gratuita

*De cáncer, diabetes y violencia mueren más al año

*Enfermedades que se contagian no por un microbio

Ricardo Ramos Solis

Saludos, lectores de Quadratin Quintana Roo. En mis más de 30 años de practicar la medicina, no recuerdo ninguna enfermedad tan saturada de información contradictoria, controversial y llena de tintes políticos y sociales.
Lo más preocupante, por supuesto, es el enorme daño que ha hecho a la economía, y se calcula que el número de damnificados por la pobreza será mucho mayor que los estragos de la enfermedad misma.
Un papel importante en esta psicosis real de la pandemia lo han desempeñado las redes sociales ya sea mediante noticias verdaderas o falsas. Le aseguro que como médico tengo serias dudas de las muy diversas opiniones.
Si tocamos un poco las cifras a modo de ver el bosque, no solo el árbol, tenemos que en México el año pasado se diagnosticaron 190 mil casos de cáncer y casi es doble de diabéticos, además de 35 mil muertos de forma violenta. Hasta hoy se reportan en México aproximadamente 14 mil fallecidos, lo cual nos lastima a todos. Hago esta acotación para resaltar que no hay cubrebocas, ni distancia sana, ni quédate en casa, sanitización o químicos diversos para protegernos de cáncer, diabetes o la violencia que seguramente repuntará.
Lo interesante es que estas enfermedades sí se contagian, pero no por un microbio, sino por un estilo de vida. Puedo afirmar que son más contagiosas y son consideradas desde hace años como pandemias. Es válido preguntar: ¿Por qué no se ha hecho tanta publicidad a tan relevantes tópicos de impacto mundial? 

Cuando hacia 1870 se incendió la ciudad de Chicago, comenzaban a construirse los primeros rascacielos dado los avances tecnológicos de la época. Los gobernantes de esa urbe planearon reconstruirla bajo el concepto de Ciudad de Rascacielos como es ahora. Me lleva a pensar qué estan pensando nuestros funcionarios hacer de México después de esta dura lección de la pandemia coronavirus… Y avanzo un poco más: ¿Cuál será su versión personal post-pandemia? Porque le aseguro que algo va a pasar en su mente y su cuerpo después de esto. Reescribo a Shakespeare: “Te deseo felicidad y buenos pensamientos”. 

Tenemos una oportunidad dorada para decir dentro de años (si el Jefe Supremo nos presta vida): La época Covid 19 fue una de mis mejores lecciones y  gracias a ella recibí bendiciones. Fuera de crisis, todo viento es caricia. 

Por nuestra parte como profesionales de la oncología hemos creado www.combatircancer.com para concientizar a la población  que el cáncer sí se puede evitar realizando pequeños cambios en nuestra forma de vida. Recuerde que si la flecha se desvía al salir solo dos grados, el foco de impacto a 100 metros será muy diferente al originalmente planeado. 

Tal vez usted, amable lector, ya no se entere que este 10 de junio haremos Jornada de Consulta Oncológica On Line Gratuita, pero la buena noticia es que dicho esfuerzo será cada mes, independientemente de otras actividades que hagan de la prevención del cáncer   una realidad.
Por cierto – y muy cierto- , si usted previene el cáncer, inevitablemente previene diabetes, hipertensión, infarto, depresión, etc. En la Jornada de Consulta On Line mencionaré como no ser un paciente más en las estadísticas y cómo combatir mejor dicha enfermedad si ya la tiene. 

Postdata: Siga los cuidados oficiales respecto a la pandemia porque estamos en foco rojo aún.

  • El Doctor Ricardo Ramos Solís es Cirujano Oncólogo egresado de la UNAM, Hospital 20 de Noviembre e Instituto Nacional de Cancerología de Ciudad de México.
    www.combatircancer.com