
Conductor choca con poste en la Texcoco-Lechería; genera caos vial
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 24 de marzo de 2025.- Año con año, las cifras delictivas en México siguen en ascenso, a pesar de los programas sociales dirigidos a los jóvenes. «Probablemente, esto ocurre porque la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes ven películas en las que el villano siempre mata, recibe ayuda y, al final, obtiene beneficios», señaló Marilyn Badillo, boxeadora profesional, aspirante al título mundial y residente de Cuautitlán Izcalli.
Badillo destacó que en México, el 27% de los jóvenes de entre 12 y 17 años enfrenta problemas de adicciones, el 13% abandona sus estudios, y más de 2,300 adolescentes están encarcelados por su implicación en casos de homicidio.
Así lo señaló durante el evento «Jornadas por la Paz», celebrado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
«Quiero decirle al mundo que México no crea delincuentes, crea leyendas, historias de superación. Que los niños y niñas mantengan esperanza en sus corazones; si trabajan con amor y constancia, pueden lograr grandes cosas», afirmó la pugilista.
Badillo lamentó que hoy en día los niños y niñas ya no aspiran a ser Spiderman, princesas, luchadores o científicos de la NASA; en cambio, juegan a ser «los malos». «Esa cultura ha propiciado el incremento de las cifras negativas. Mientras sigamos denostando al país, estas cifras seguirán en aumento», comentó.
Llamó a cambiar la historia del país
Asimismo, recordó a los jóvenes referentes históricos como el futbolista Hugo Sánchez, el beisbolista Fernando Valenzuela y el boxeador Julio César Chávez, quienes colocaron el nombre de México en lo más alto. «Tenemos grandes ejemplos de deportistas que demuestran que los límites no existen; no importa de dónde vengamos, todo se puede lograr. Eso es lo que actualmente representa Saúl ‘Canelo’ Álvarez, uno de los mejores boxeadores en la historia de México», señaló.
También mencionó a los jugadores de fútbol americano, quienes, a pesar de las adversidades, continúan cambiando la historia y demostrando que los sueños, por más difíciles que parezcan, se pueden hacer realidad.
Para finalizar, la boxeadora reflexionó: «Como sociedad, tenemos muchas historias que pueden cambiar nuestro país y devolverle la paz a nuestra gente. Esto no será sencillo, pero los jóvenes podemos cambiar nuestra historia. Lo importante es luchar por lograrlo y ser buenos mexicanos».