
Denuncian prepotencia por parte de hijos de funcionario de Huehuetoca
TULTEPEC, Edomex, 21 de julio de 2025.- La historia de la cantante mexicana Fabiana Rojas parece salida de un guión cinematográfico. Tras cursar la Licenciatura en Canto de Ópera y Concierto en el Conservatorio Nacional de Música y desarrollar una carrera profesional en el bel canto, dio un giro inesperado hacia el regional mexicano.
Originaria de Tultepec, Estado de México, conocida como la “Cuna Nacional de la Pirotecnia” o la “Tierra del Mamut”, Fabiana se encuentra actualmente preparando sus primeros conciertos en esta nueva etapa artística. Hasta ahora, sólo se había presentado en vivo como cantante de ópera.
“Todo surgió en una reunión con un amigo del Conservatorio, Níver, un gran compositor y guitarrista clásico. Desde que salimos de la escuela, nos reunimos cada año para ponernos al día, y en mayo pasado me dijo: ‘Estoy componiendo música, escucha esta canción’. Al terminar de oírla, le respondí: ‘Amigo, quiero grabarla’. Esa canción es ‘Al fin te encontré’, mi primer sencillo. Pero ya en el estudio decidí: ‘Si puedo grabar una, puedo grabar cinco’”, narra Fabiana.
En plataformas digitales ya están disponibles cinco temas musicales con los que incursiona de lleno en el género regional mexicano.
Consciente del reto que representa esta transición, Fabiana no teme a las críticas. Describe el cambio con entusiasmo:
“Me siento como pez en el agua dentro del regional. Lo disfruto bastante. En el canto clásico hay que prepararse mucho, tomar clases, porque no es algo natural, se tiene que ejercitar. Como un deportista de alto rendimiento, necesitas entrenamiento constante para llegar al nivel requerido”.
Agrega: “El regional mexicano también tiene su técnica y estilo. Cada género merece respeto, porque son diferentes. Si alguien intenta cantar una cumbia como si fuera ópera, simplemente no funciona”.
Entre sus influencias en el canto clásico, menciona a Plácido Domingo y María Callas.
“Pero si se trata de soñar, me encantaría colaborar algún día con Julión Álvarez o Christian Nodal”, concluye con entusiasmo.