Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2017.- La idea de cambiar o mejorar al gobierno es el principal deseo en la lista de propósitos de 15 de cada cien mexicanos, entre los que 11 piensan en mejorar la economía nacional y familiar, de acuerdo con un estudio de opinión realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Para comenzar, los encuestadores pidieron a sus 600 entrevistados telefónicamente que dijeran qué es lo primero que les llega a la mente al escuchar año nuevo y hay de todo en el imaginario mexicano: 18.5 por ciento dijo que piensa en alza de precios, 11 por ciento se imagina nuevo comienzo de vida, 8.9 por ciento en fiesta y otro 8.9 por ciento en que se cierra un ciclo.
Esperanza que todo mejore, nuevas oportunidades, crisis y problemas, pesimismo sobre el futuro nacional y cambios, son algunas de las ideas presentes en la mente del mexicano al comenzar el año.
Las 10 cosas que los mexicanos ponen en su lista de propósitos para el país:
Cambiar o mejorar al gobierno (14.6%).
Mejorar la economía nacional y familiar (10.9%).
Crear más y mejores empleos (7.7%).
Acabar con la violencia e inseguridad (7.2%).
Evitar alzas en precios de canasta básica (5.6%).
Ahorrar y administrar mejor (5.5%).
Acabar con la corrupción (5.2%).
Ser mejor ciudadano y persona (4.5%).
Participar en decisiones nacionales (4%).
Aprender nuevas cosas (2.9).
Un 7.8 por ciento de la gente no sabe qué propósito fijarse, 2.5 por ciento no lo reveló y el resto habló de cosas como trabajar, echarle ganas, paz, unión familiar, unidad nacional y hacer ejercicio o acercarse a Dios.
Más allá de los buenos deseos, cuando Gabinete preguntó por todo el país a quién toca cumplir la lista de propósitos 25 de cada cien personas dijeron que a los ciudadanos, 19 cargan la responsabilidad al gobierno, 14 a cada persona, ocho al Presidente, seis a los partidos políticos, cinco a la familia, cuatro a diputados y senadores. 16 creen que todos tienen que hacer algo y los demás hablaron de otros, dijeron que no saben o no lo revelaron.
Además, se descubrió que sólo 36.7 por ciento de quienes se proponen metas para cumplir en 2017 dice que los cumple. Pero la mayoría (61.4 por ciento) no llega a buen puerto con sus listas de propósitos.