Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 13 de marzo de 2024.- La secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, reconoció que existe preocupación ante las variaciones en el clima que se prevén en este ciclo, las cuales, advierte, afectarán el balance final de la producción agrícola.
Luego de que este año el Sistema Meteorológico Nacional advirtió que se alcanzarán máximos históricos con temperaturas a la alza superiores a los 40° señaló que el riesgo es real para todos los productores.
Expuso que la zona norte y sur, al ser las que focalizan los campos agrícolas, es donde existe mayor preocupación existe, además de que en los últimos años es ahí donde se ha concentrado la sequía.
Destacó que en algunas zonas esta variación en el clima ya está retrasando los cultivos, esto como solo el inicio de un año atípico y adverso.
De igual forma reconoció que este ciclo agrícola, como ya ha comenzado, será muy difícil impulsar el cambio de cultivo por granos más fuertes o dóciles al clima. “Este ciclo ya empezó, ya no podemos avanzar”.
Adelantó que se trabaja en una nueva propuesta referente a los “seguros catastróficos” o de pérdida de cultivos que antes se instrumentaban.
Esta variación del clima a la alza también se resentirá en la cantidad de incendios que se presenten en el Estado de México. En este tema el objetivo, a través de trabajos preventivos, será no ocupar los primeros sitios en incendios y disminuir la masa forestal dañada. El año pasado el Estado de México ocupó el segundo lugar en esta lista no honrosa.
Hasta el 6 de marzo en la entidad se contabilizaban 236 incendios, muchos de estos relacionados con quemas no controladas de pastizales y la actividad irresponsable de paseantes en parques del estado.