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Toluca, Edomex, 22 de febrero de 2022.- La atención al rezago educativo por el impacto de la pandemia, el abandono escolar, mejoras a la infraestructura y retomar programas educativos como escuelas de tiempo completo y de evaluación, son prioridad sobre los cambios que se pretenden realizar a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Así lo señalaron representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y de la Alianza de Maestros A. C. (ALMA); quienes aseguraron que modificar los libros ante los retos actuales en la educación, frenará aún más los procesos educativos.
“Se debe destinar tiempo, dinero y esfuerzo a lo que es preponderante, que es mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF. “Es una incongruencia destinar recursos para la modificación que a atender estos problemas que son vitales para una educación de calidad”, añadió el presidente de la ALMA, Marco Antonio Espíndola.
Además, expresaron su preocupación por las propuestas presentadas por representantes del gobierno federal, pues aseguran tienen una carga ideológica, como la de género, la cual “no tiene el fundamento científico que debe prevalecer en cualquier enseñanza formal”, precisó Luis Romero, representante de la UNPF en el Estado de México.
Además, dijo, pretenden eliminar conceptos considerados como neoliberales desde la perspectiva de quienes pretenden modificar los contenidos de los libros, poniendo en riesgo temas de avance científico, innovación y desarrollo humano.
Lamentaron que en las Asambleas para el Análisis de los Libros de Texto, convocadas por la SEP, no están dando una apertura real al sector educativo y a los padres de familia para participar y discutir las propuestas, por ello, teman que la aparente apertura sólo sea simulación y al final se impondrán los “cambios ideologizados, anti académicos y sin posibilidades de una evaluación de acuerdo a estándares internacionales”.