Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
Miguel García
TOLUCA, Edomex., 02 de abril de 2024.- Portando el color azul como principal bandera, familias mexiquenses salieron a las calles de Toluca para llamar a la sociedad a la inclusión, al respeto y tolerancia para las personas con autismo.
Este martes la capital mexiquense se sumó a las ciudades en el mundo que caminaron las calles para visibilizar el autismo y pedir a toda una verdadera inclusión.
Es ahí donde aquellos que marcharon llamaron a hacer énfasis; es decir hacer visible a este sector de la población.
Expusieron que no existe una estadística real de cuántas personas viven con ella porque muchos no saben que la tienen, no saben que sus hijos la tienen, o prefieren en su caso esconderla.
“Se piensa que nuestros niños sean rebeldes que son la Tosos que no tienen límites y que no sabemos cómo educarlos sin embargo eso no es cierto son niños como cualquiera” declaró Esther Mamá con un Niño autista.
Recordaron que autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético.
Este dos de abril, se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que tiene ese objetivo concientizar a más personas sobre esta condición.
En México cifras no oficiales estiman que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1 por ciento de la población infantil.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo; sin embargo la incidencia se incrementa hasta 17 por ciento cada año, algunos estudios advierten que se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.