Plantean en Congreso local estudiar propuesta de aumento a pasaje
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de marzo de 2018.- El Campeonato Nacional de Bloque que se realizó en la Ciudad de México sirvió de fogueo para algunos escaladores que efectuarán un campamento de preparación en la Prefectura de Hiroshima, Japón, previsto del 21 de junio al 6 de julio próximo.
El presidente de la Federación Mexicana de Escalada Deportiva, Alfredo Velázquez comentó que el nacional reunió a 33 competidores de Nuevo León, Aguascalientes Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, donde se mezcló la juventud y la experiencia.
Señaló que estuvieron varios juveniles que son elegibles para participar en eventos de mayores, y que los competidores tuvieron que pasar por cuatro selectivos regionales, tres el año pasado y uno este año.
“En hombres ganó la experiencia de Santiago de Alba, quien tiene 25 años y compite desde pequeño. Cuando tenía 12 años ganó un evento norteamericano, ha sido subcampeón panamericano y se impuso en el Nacional con tres tops y cuatro zonas, mientras que en mujeres fue Arantza Fernández, con 15 años de edad, con un top y tres zonas”, mencionó.
Indicó que algunos de los escaladores que estuvieron en el Nacional estarían en el campamento de Fukuyama a partir del 21 de junio.
“Viene un campamento en Japón gracias a las gestiones del Comité Olímpico Mexicano. Todavía nos falta definir la selección que estará integrada por diez deportistas y que estarán concentrados por 15 días”, indicó.
Agregó que el entrenamiento de alto rendimiento será dos veces al día, en tres muros diferentes, uno de ellos está ubicado dentro de la Universidad de Fukuyama.
Concluyó que durante el campamento, no se descarta una pequeña competencia, por lo que buscará un acercamiento con la federación japonesa de este deporte para sumar esfuerzos y ver si algunos de sus deportistas estarían disponibles para este fogueo.
Por otra parte, informó que la federación iniciará la certificación de los muros para eventos nacionales, así como la de operadores de los mismos, entrenadores y jueces.