Toluca, Edomex, 20 de abril de 2020.- Campesinos en situación de extrema pobreza de los municipios de Tenango del Valle, Sultepec y Zacualpan, en el Estado de México, solicitaron de manera urgente al gobernador Alfredo del Mazo y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyo alimentario para hacer frente a la contingencia por Covid 19.


Desde sus humildes viviendas, los campesinos indicaron que realizar el periodo de aislamiento solicitado por los gobiernos, les impide obtener los recursos económicos necesarios para alimentarse.

Cristina Cruz García, campesina y madre de tres infantes, exigió a las autoridades estatales y federales que les entreguen alimentos porque, dijo, “somos comunidades de bajos recursos y pedimos apoyo con alguna despensa porque nos preocupa el bienestar de nuestros hijos pequeños.

Nosotros los adultos nos aguantamos el hambre, pero los niños no; por eso pedimos que no nos abandonen ni nos dejen solos”.
En la misma situación se encuentra Griselda Arévalo, madre de tres infantes, quien solicita arroz, frijol o lentejas para sobrellevar la contingencia.


Entre los solicitantes también se encuentran adultos mayores, quienes por su avanzada edad requieren de una alimentación más nutritiva. Tal es el caso de Herminia Contreras, quien pide al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que reparta despensas para no padecer hambruna. En tanto, Eulogio Márquez Velazco afirmó que la alimentación es urgente y no puede esperar.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el Estado de México hay más de siete millones personas en situación de pobreza.