
Lidera ataque armado mujer de 75 años en Chalco; un muerto y 2 heridos
TOLUCA, Edomex., 2 de abril de 2025.- Mediante el diálogo y negociaciones con autoridades estatales y federales, organizaciones de transportistas del nororiente del Estado de México cancelaron la marcha y los bloqueos que habían anunciado para el 2 de abril, en protesta por problemas de inseguridad y competencia desleal en el sector.
Las agrupaciones inconformes, entre ellas la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas del Estado de México (ACME), la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA) y el Corporativo IZGASA, denunciaron que la creciente inseguridad en las carreteras, los constantes robos y extorsiones, así como la invasión de rutas por parte de empresas no autorizadas, han afectado gravemente a los operadores y concesionarios.
El gobierno estatal, en coordinación con el gobierno de México, intervino para atender la problemática y evitar afectaciones a la movilidad de miles de ciudadanos en la entidad y en la Ciudad de México.
Como parte de las negociaciones, se llevaron a cabo reuniones con diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Reforzarán seguridad en las rutas
Durante los encuentros, las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad en las rutas de transporte, establecer mecanismos de vigilancia para prevenir robos y extorsiones, y revisar la regulación para evitar la competencia desleal. Como resultado, los transportistas acordaron cancelar la manifestación y mantener el diálogo con las instancias gubernamentales.
El Ejecutivo estatal destacó que su prioridad es garantizar la seguridad y la estabilidad en el sector transporte, así como mantener la paz social sin afectar los derechos de los ciudadanos. Además, reiteró su compromiso de atender las demandas del gremio y promover soluciones justas, siempre dentro del marco legal.