Rafael Coronel: el rostro detrás de la máscara, ahora en catálogo del Foem
TOLUCA, Edomex., 29 de noviembre de 2024.-El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años en el Estado de México, según datos del Centro Oncológico Estatal «Dr. José Luis Barrera Franco» del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). Cada año se diagnostican hasta 160 nuevos casos, sumando actualmente más de 1,600 pacientes en tratamiento.
José Juan Arias Patiño, encargado de la Unidad Funcional de Urología Oncológica del Issemym, señaló que hasta el 60% de los casos se detectan en etapas avanzadas, principalmente porque la enfermedad no presenta síntomas específicos en sus fases iniciales. «El cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia entre los hombres. La detección oportuna es clave, ya que si se identifica a tiempo, es tratable», explicó.
Se estima que 1 de cada 8 hombres desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida, con mayor prevalencia en mayores de 65 años, quienes representan el 65% de los diagnósticos. Aunque en sus primeras etapas es asintomático, los signos de alerta incluyen dificultad para orinar, chorro de orina débil, presencia de sangre en la orina y dolor óseo en casos avanzados.
Entre los factores que incrementan el riesgo están los antecedentes familiares de cáncer de próstata, el tabaquismo, una dieta poco saludable y la falta de actividad física. Arias Patiño destacó la importancia de adoptar hábitos saludables, como una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras, cereales y semillas, evitar el tabaco y realizar ejercicio regularmente, para reducir la incidencia de esta enfermedad.