Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de junio de 2018.- En las listas de candidatos a diputados y senadores figuran 77 nombres que están inscritos tanto en las listas de aspirantes por mayoría relativa como por la vía plurinominal. De los 77 candidatos, 61 buscan un cargo como diputados y 16 como senadores.
Aunque la legislación lo permite, esta duplicidad aumenta las posibilidades de estos 77 candidatos a ocupar uno de los 628 lugares (128 en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados).
Entre los candidatos mexiquenses con doble registro figuran Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), de por México al Frente; Óscar Gonzáles Yánez (PT), de Juntos Haremos Historia; Ruth Salinas Reyes (MC), de Por México al Frente; Ernesto Laguardia Longega (NA), de Todos por México; José Antonio Medina Vega de Movimiento Ciudadano y Elvia Isijo Velázquez (MC) de por México al Frente.
Checa la lista completa en este enlace.
Usuarios de redes sociales señalaron el doble registro y pidieron a Verificado 2018 revisar si esto era posible o si los candidatos estaban incurriendo en alguna irregularidad.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula en su artículo 11 que ninguna persona podrá ser registrada como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, pero no impide que se registren por dos vías para un mismo cargo.
Pero además de aparecer en las dos listas, 31 de los candidatos figuran en los cinco primeros puestos de la lista de representación proporcional, lo que supone una ventaja extra sobre los demás candidatos.
Francisco Rojas, consultor de Strategia Electoral, señala que “lo fundamental es analizar los métodos a partir de los cuáles los partidos otorgan candidaturas… Durante las campañas internas, en teoría, se da una contienda interna; sin embargo, esto no necesariamente ocurre… Si no registran a los precandidatos, lo que existe es una simulación”, añade. Sin embargo, los partidos tienen la libertad de decidir sobre las precandidaturas, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Rojas agrega que aunque aparecer en las dos listas incrementa las posibilidades de llegar al cargo, no garantiza la curul. Las opciones de ganar dependen del partido político y la circunscripción por los que se presenten. Por otra parte, “los partidos pequeños también duplican los nombres para cubrir con el número de candidaturas que tienen que presentar, más en una elección tan grande como esta”, añade Rojas.