
Entrega Delfina Gómez juguetes a niños con cáncer y olvida medicamentos
CHALCO, Edomex., 20 de abril de 2025.- El retorno de miles de vacacionistas a la Ciudad de México colapsó este domingo las principales autopistas del Valle de México, en especial la México-Puebla, donde se reportaron largas filas, accidentes y hasta incendios en pastizales que complicaron el regreso a casa.
Desde la mañana, la autopista México-Puebla en dirección a la CDMX registró una intensa carga vehicular, con reportes de tráfico desde la caseta de San Marcos hasta la incorporación con el Periférico Oriente. Usuarios en redes sociales reportaron tiempos de traslado de hasta tres horas en tramos que usualmente se recorren en 30 minutos.
Además del tráfico, elementos de Protección Civil reportaron varios incendios en pastizales cercanos a la vialidad, lo cual redujo la visibilidad y generó más complicaciones para los automovilistas. En algunos casos, las llamas alcanzaron a vehículos estacionados a un costado de la carretera.
La autopista México-Querétaro también presentó severas afectaciones, con un tractocamión incendiado que paralizó la circulación por más de una hora, mientras que en la México-Cuernavaca se reportaron largas filas en la zona de Tres Marías y el tramo de El Polvorín.
A pesar de la situación, las autoridades federales y estatales desplegaron pocos operativos de control y asistencia, lo que fue duramente criticado por los usuarios. Muchos reclamaron que no hubiera presencia suficiente de elementos de la Guardia Nacional ni apoyo vial de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Las aplicaciones móviles como Google Maps y Waze mostraron rutas alternativas, pero también colapsadas por el volumen vehicular. Muchos usuarios optaron por rutas estatales como la libre México-Puebla o caminos locales como la carretera Chalco-San Martín, pero también presentaron demoras.
La recomendación para los próximos días es evitar horarios pico y planear con anticipación el regreso, ya que se espera que el lunes continúen los efectos del tránsito vacacional.
La saturación de las vialidades pone nuevamente en evidencia la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de movilidad, seguridad vial y respuesta ante emergencias en días clave. Mientras tanto, miles de familias siguen atrapadas entre filas, calor, humo y una espera que parece interminable.