TOLUCA, Edoméx.- 8 de noviembre de 2016.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, clausuró el “Diplomado en Acoso Escolar, Estrategias para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo”, en el cual se capacitó a 34 especialistas en materia jurídica y de bienestar familiar, quienes serán replicadores de conocimientos para prevenir, detectar y atender los factores que ocasionan el bullying.

 

En compañía de Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional DIF y Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Isis Ávila agradeció la colaboración de estas instituciones por brindar las herramientas para que a través de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios se abordaran temas de orientación familiar, prevención de bullying, derechos infantiles, entre otros, que permitirán combatir el acoso escolar desde la raíz, para que los niños y adolescentes vivan libres de violencia y sus derechos sean respetados.

 

En las instalaciones del jardín botánico Cosmovitral de Toluca, destacó que este fenómeno se ha recrudecido en los últimos años en el país, pues según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en acoso escolar ya que  5 de cada 10 niños, agreden dentro y fuera de los salones de clases.

 

Asimismo, la titular del DIFEM, reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña y del gobernador Eruviel Ávila, en esta lucha contra el acoso escolar y la violencia infantil, que dijo, no sólo es un peligro para la familia sino para toda la sociedad.

 

“Las instituciones humanistas seguiremos uniendo esfuerzos para proteger a la infancia mediante el diálogo y la unión familiar, a fin de que la niñez sea la llave de una sociedad armónica cimentada en valores universales en donde impere el respeto, así como la salud física y emocional”,  reiteró.

 

Laura Vargas refirió que el DIF a nivel nacional, estatal y municipal, representa  la instancia protectora, generadora de bienestar y promotora de valores, por lo que concretar proyectos como este diplomado, genera políticas públicas que sientan las bases para construir una mejor sociedad.

 

En tanto, Jorge Olvera señaló la importancia de ensamblar conocimientos e investigaciones desde el aspecto educativo con estrategias gubernamentales que permiten identificar, analizar y atender de manera profesional el comportamiento agresivo infantil, el cual dijo,  tiene impactos y proyecciones transversales en la conducta del individuo que afecta el plano personal y debilita el tejido social.

 

Del personal capacitado 14 son de carácter estatal y 20 municipales.