TOLUCA, Edomex., 01 de enero de 2019.- Como una parte imprescindible de los programas y acciones que instrumenta la Secretaría de Turismo estatal en beneficio a la actividad del ramo en su territorio, destaca, por su importancia, la capacitación otorgada a prestadores de servicios turísticos, empresarios y funcionarios municipales del sector, con el propósito de fortalecer la competitividad de los destinos mexiquenses de manera integral.

Por ello, a lo largo de 2018, se realizaron 109 eventos entre cursos, foros, diplomados y certificaciones, correspondientes al Programa de Transferencias de Tecnologías, instrumentado con recursos estatales, mismos que ascendieron a un millón 720 mil 512 pesos.

Detalló que se impartieron cursos en temas como: Desarrollo de Productos turísticos, Marketing por redes sociales, Operación y servicio de centros ecoturísticos y de aventura, Preparación de alimentos y bebidas, entre otros.

En éstos se abordaron tópicos como “Técnicas de planeación estratégica para MiPyMES turísticas”, “Del propósito al análisis de factores”, “De la estrategia a la táctica operativa” y “Estrategia turística para destinos con metodología Lego Serious Play”, asimismo, se impartió el diplomado en Formación y acreditación de guías NOM 09.

Adicionalmente, se otorgaron 12 Certificaciones Moderniza a empresas de servicios turís-ticos de Toluca, Tenango del Valle y Tonatico, las cuales cubrieron con todos los requisitos necesarios, para acceder a este programa de calidad.

Por otra parte, entre las actividades más importantes al cierre de 2018, se impartió el foro La cocina mexicana tradicional, como estrategia de desarrollo turístico sustentable, a fin de fomentar el flujo de viajeros, generar desarrollo económico a nivel local y regional, así como fortalecer la cadena de valor de la gastronomía mexiquense.

Derivado de dichas capacitaciones, se benefició a mil 237 personas vinculadas al sector de 30 municipios mexiquenses, entre los que destacan los nueve Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística del Estado de México, entre los que destacan Metepec, Malinalco, El Oro, Aculco, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Acolman, Nopaltepec, Temascalcingo, Sultepec, Tlalmanalco, Jiquipilco, Ozumba y Atlautla, entre otros.

La Secretaría de Turismo señala que para la presente administración estatal, la capacitación es un tema prioritario pues, de esa forma, se fortalece y consolida el turismo en la entidad, al tiempo que se eleva la calidad de sus servicios y se contribuye a la satisfacción de los turistas.