Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
ECATEPEC, Edomex., 7 de mayo de 2017.- Un promedio de 6 mil niños y adolescentes, provenientes de los municipios de Ecatepec, Acolman, Tecámac y de la Ciudad de México, han sido capacitados como Pequeños Vulcanos.
La agrupación Pequeños Vulcanos de Ecatepec, integrada por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos desde hace 15 años dan cursos a los menores de 3 años en adelante a través de campamentos en temas de superación de retos, autocuidado y cómo actuar en caso de que ocurra un fenómeno natural o accidente.
Creada el 6 de mayo de 2002 y desde entonces han pasado por sus filas 6 mil 683 pequeñines quienes han aprendido técnicas que utilizan los bomberos, entre ellas rapel, alpinismo, senderismo, espeleología y primeros auxilios.
En la actualidad, el agrupamiento cuenta con 86 menores, divididos en los equipos de Pirinolas, que van de los tres a los seis años y aprenden métodos de prevención de accidentes; Dragones, de seis a 11, quienes se especializan en prevención y autoprotección; Rinocerontes, de 11 a 15 años, y complementan su capacitación con prácticas de apoyo a la ciudadanía.
Los “vulcanitos”, como también son conocidos, tienen en sus filas a niños con diversas condiciones como Espectro de Asperger, Síndrome de Down, Déficit de Atención o Hiperactividad, entre otras.
Mientras que los adolescentes de 16 años en adelante integran el Grupo Táctico de Pequeños Vulcanos y son encargados de reforzar los conocimientos de los más pequeños, ayudan a la salvaguarda de las personas en eventos masivos, a restablecer zonas siniestradas, apoyar a familias afectadas y en ocasiones a sofocar incendios forestales, entre otras actividades.
Para complementar su aprendizaje, los miembros de la agrupación realizan actividades en diferentes estados del país como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, entre otros y en municipios del Estado de México.
La prevención y auto cuidado son temas fundamentales dentro de las actividades que los elementos de Protección Civil enseñan a los pequeños, con el propósito de prevenir accidentes en el hogar o escuela y sepan qué hacer en caso de que ocurra un sismo o incendio para poner a salvo su vida y la de otras personas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), anualmente se registran hasta 7 mil 475 muertes al año por incidentes ocurridos dentro del hogar, como son caídas, ahogamientos, intoxicaciones y quemaduras, los más vulnerables son infantes, personas de la tercera edad y amas de casa.