Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
TOLUCA, Edomex., 3 de noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó a miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en el Nevado de Toluca, Estado de México, para prevenir o detectar faltas administrativas o delitos contra los recursos naturales.
Los grupos de vigilancia están conformados por personas de las comunidades de San Juan de las Huertas, San Cristóbal, Cacalomacán y Santiago Tlacotepec, comprometidas e interesadas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, informó Notimex.
Dichos municipios conforman el Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal bajo la categoría Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca.
Las pláticas están enfocadas a la protección y vigilancia de los recursos naturales, además plantean específicamente sus actividades como parte del Comité, así como las acciones autorizadas por la Procuraduría, fomentado la realización de denuncias ciudadanas y participación social para el cuidado de la naturaleza.
La categoría del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de la que forma parte el Nevado de Toluca, permite a sus habitantes cultivar en el bosque, reproducir fauna silvestre nativa bajo Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), lo que contribuye a repoblarla.
Asimismo, en dicha área no se permite abrir o explotar bancos de material ni extraer materiales para construcción, pues constituye un área biogeográfica trascendente a nivel nacional, debido a que aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país.
El Nevado de Toluca constituye un área biogeográfica trascendente a nivel nacional, pues aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país: al norte, la del Río Lerma y, al sur, la del Río Balsas; ésta última proveedora de agua al Sistema Cutzamala que abastece del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México.
Además, proporciona importantes servicios ambientales y es hábitat de un gran número de especies de flora y fauna. En lo que va del presente año, esta capacitación en las materias de impacto ambiental, forestal y vida silvestre se ha impartido a aproximadamente 248 personas.