Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Capacitan a Comités de Vigilancia Ambiental en Nevado de Toluca

Redacción/Quadratín Edomex
 
| 03 de noviembre de 2017 | 17:07
 A-
 A+

TOLUCA, Edomex., 3 de noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó a miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en el Nevado de Toluca, Estado de México, para prevenir o detectar faltas administrativas o delitos contra los recursos naturales.

Los grupos de vigilancia están conformados por personas de las comunidades de San Juan de las Huertas, San Cristóbal, Cacalomacán y Santiago Tlacotepec, comprometidas e interesadas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, informó Notimex.

Dichos municipios conforman el Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal bajo la categoría Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Las pláticas están enfocadas a la protección y vigilancia de los recursos naturales, además plantean específicamente sus actividades como parte del Comité, así como las acciones autorizadas por la Procuraduría, fomentado la realización de denuncias ciudadanas y participación social para el cuidado de la naturaleza.

La categoría del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de la que forma parte el Nevado de Toluca, permite a sus habitantes cultivar en el bosque, reproducir fauna silvestre nativa bajo Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), lo que contribuye a repoblarla.

Asimismo, en dicha área no se permite abrir o explotar bancos de material ni extraer materiales para construcción, pues constituye un área biogeográfica trascendente a nivel nacional, debido a que aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país.

El Nevado de Toluca constituye un área biogeográfica trascendente a nivel nacional, pues aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país: al norte, la del Río Lerma y, al sur, la del Río Balsas; ésta última proveedora de agua al Sistema Cutzamala que abastece del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México.

Además, proporciona importantes servicios ambientales y es hábitat de un gran número de especies de flora y fauna. En lo que va del presente año, esta capacitación en las materias de impacto ambiental, forestal y vida silvestre se ha impartido a aproximadamente 248 personas.