Con la finalidad de encontrar alternativas que salvaguarden la integridad física y bienes de los trabajadores y sus familias en el Estado de México -entidad que registra el primer lugar de incidencia delictiva de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG)-, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) capacita a sus agremiados para prevenir la delincuencia y combatir el delito.

Durante la Quinta Conferencia Ciudadana sobre Prevención del Delito, Fructuoso Gámez Castillo, ex Director de Gobierno y Políticas Públicas deEcatepec, reconoció que la desigualdad, pobreza, corrupción y la falta de empleos bien remunerados son las principales causas de la inseguridad que se registra en esa entidad.

Conminó a los croquistas a formar redes de atención en sus unidades habitacionales, en el trabajo y en las escuelas a las que asisten sus hijos para la prevención de los delitos, adicciones, bullying, violencia intrafamiliar y de género.

“Es muy importante que en sus comunidades se vuelvan multiplicadores y puedan transmitir sus conocimientos a sus vecinos para que no sean sorprendidos por los delincuentes y sepan cómo actuar y con quién acudir en caso de ser víctimas de la inseguridad”, señaló el conferencista.

En su oportunidad, el Director del Registro de Asociaciones del Estado de México, Julio César Vanegas, resaltó que sólo con funcionarios honestos, trabajadores y de carácter como Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo y Prevención Social, se logrará recuperar la seguridad en el Estado de México.

Mario Moreno Carbajal, Secretario General de la CROC Estado de México, recordó que las cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el Edomex fue la única entidad que figuró en los tres primeros lugares sobre índices de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

“Por ello necesitamos hombres como Alfonso Navarrete Prida, que han dado muestras de su capacidad como servidor público, no solo al frente de la Secretaría del Trabajo, sino como Procurador General de Justicia del Estado de México en donde desempeñó un papel muy importante en el combate a la delincuencia. De ahí que los croquistas no dudaremos en apoyar su candidatura al gobierno de esa entidad”, aseguró.

Los croquistas señalaron que el ex procurador y ex legislador ha contribuido de manera importante en las propuestas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión para fortalecer el combate a la delincuencia.

Comentaron que por sus conocimientos y experiencia, es una de las mejores propuestas que tiene el PRI como candidato a la gubernatura del Edomex, ya que está convencido de que la inseguridad y los hechos de violencia, inhiben la inversión productiva y son un freno para el desarrollo económico y el establecimiento de fuentes de trabajo.