
Refrenda Enrique Vargas su compromiso por Edomex desde el Senado
TOLUCA, Edomex., 7 de julio de 2025.– En un operativo conjunto entre fuerzas estatales, federales y municipales, fueron detenidas dos mujeres presuntamente vinculadas al robo de vehículos en el Valle de Toluca, así como a delitos contra la salud y encubrimiento por receptación.
El despliegue táctico fue resultado de labores de inteligencia e investigación realizadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal, en el marco de las acciones establecidas por las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Como parte del seguimiento al aumento de casos de robo de automóviles en la región, elementos del C5 detectaron la circulación de un Chevrolet Aveo rojo, relacionado con una carpeta de investigación activa. La alerta fue compartida con los equipos en campo, quienes lograron ubicar el vehículo sobre la calle Miguel Hidalgo, en la colonia San José Guadalupe Otzacatipan, en Toluca.
Durante la intervención, los oficiales solicitaron a las ocupantes del vehículo acceder a una revisión preventiva. Tras la inspección, se decomisaron 30 envoltorios con hierba verde seca, presumiblemente marihuana, así como cuatro teléfonos celulares posiblemente vinculados a actividades ilícitas.
Tras leerles sus derechos, las autoridades detuvieron a Sonia N, de 33 años, y Jennifer N, de 32 años, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
Según las primeras líneas de investigación, las detenidas podrían integrar una banda criminal dedicada al hurto de vehículos en distintas modalidades, una problemática que ha impactado a diversos municipios del Valle de Toluca.
La Secretaría de Seguridad estatal indicó que las investigaciones seguirán para identificar a otros posibles miembros de la organización y determinar la participación de las imputadas en otros hechos delictivos.
El gobierno estatal reiteró su compromiso de proteger el patrimonio de las y los mexiquenses, por lo que continuará con la implementación de operativos de seguridad, tareas de inteligencia y acciones preventivas en toda la región.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales, como el número 089 para denuncia anónima, y la línea de emergencias 911.