Capturan a 2 presuntos extorsionadores ligados a la USON en Tecámac
TECÁMAC, Edomex., 11 de octubre de 2026.- Dos presuntos integrantes de una organización relacionada con la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), identificados como José Carmelo ‘N’ y Héctor Alberto ‘N’, fueron capturados por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acusados de participar en la extorsión de un hombre al que presuntamente exigieron 80 mil pesos para devolverle una propiedad.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue despojada de un inmueble en diciembre de 2024, ubicado en privada Río Ruhr, fraccionamiento Urbi Villa del Campo, en Tecámac. El 8 de mayo de 2025 regresó al lugar acompañado de una mujer para verificar si la vivienda continuaba invadida, sin imaginar que sería amenazado por varios sujetos.

Amenazaron con arma de fuego a la víctima
La Fiscalía estableció que Héctor Alberto ‘N’, quien habitaba en la misma calle, presuntamente alertó a José Carmelo ‘N’ sobre la presencia del propietario. Minutos después, este último llegó acompañado de otros tres individuos, quienes comenzaron a insultar e intimidar al afectado cuando manifestó su intención de recuperar el inmueble.
Los presuntos agresores exigieron al hombre demostrar que era dueño de la vivienda y posteriormente le solicitaron 80 mil pesos para permitirle recuperar su propiedad. Durante la confrontación, uno de los sujetos habría sacado un arma de fuego para amenazarlo y advertirle que tenía una semana para entregar el dinero.
Tras recibir la denuncia, el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y reunió elementos que permitieron identificar a los probables responsables. Con estos datos, solicitó a un juez las órdenes de aprehensión por el delito de extorsión, mismas que fueron concedidas.

Investigan vínculos con organización relacionada con la USON
Agentes de la Fiscalía mexiquense desplegaron acciones para localizar a los sospechosos y lograron detener a José Carmelo ‘N’ en el municipio de Metepec, mientras que Héctor Alberto ‘N’ fue capturado en Tecámac. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones señalan que los detenidos podrían formar parte de una agrupación autodenominada Unión y Fomento al Patrimonio, relacionada con la USON, cuyos integrantes son investigados por su posible participación en delitos de extorsión, despojo de inmuebles y venta ilegal de agua a sobreprecio.
Los dos hombres fueron ingresados a un centro penitenciario, donde un juez determinará su situación jurídica.






