
Refrenda Delfina Gómez su compromiso con el deporte mexiquense
HUIXQUILUCAN, Edomex., 18 de agosto 2025.- Silvestre Medina Gasca, exdirector general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en Huixquilucan, Estado de México (EMX), por elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Policía de Investigación. La captura se realizó recientemente en la colonia Retama y derivó en su traslado al Centro de Readaptación Social Duport Ostión, en Coatzacoalcos.
La aprehensión de Medina forma parte de los procesos judiciales que siguen abiertos contra exfuncionarios del duartismo, varios de ellos vinculados a presuntos delitos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos durante la gestión de Duarte, de 2010 a 2016.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Medina Gasca fue arrestado mientras portaba uniforme policial y presentaba un tatuaje distintivo en el brazo. Al día siguiente, fue presentado ante un juez de control en Veracruz para definir su situación jurídica.
Medina se desempeñó bajo la titularidad de Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad Pública, conocido como Capitán Tormenta. Bermúdez fue detenido en 2017 y permaneció más de un año en prisión preventiva, enfrentando acusaciones por desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, aunque posteriormente continuó su proceso en libertad.
El caso de Medina Gasca se suma a la lista de investigaciones en curso contra excolaboradores de Javier Duarte, quien también enfrenta señalamientos derivados de los hechos ocurridos durante su administración en Veracruz.