CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre del 2016.- El Gobierno de la República informa que en el marco de la colaboración institucional, personal de la Policía Federal  en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 9 de diciembre de 2016, lograron la aprehensión de Rubén López Alcalá en la colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo de esta Ciudad de México.

López Alcalá, es el responsable de las actividades delictivas en Tejupilco y Tlatlaya, Edoméx., para una organización criminal con presencia en diferentes municipios de los estados de México y Guerrero en donde se considera como el principal generador de violencia; a pesar de no figurar dentro de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República, cuenta con orden de aprehensión librada por las autoridades judiciales en el Estado de México por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

En enero de 2016, se obtuvo información que lo refirió como operador de una estrategia para asesinar a los principales operadores de un grupo delictivo antagónico en los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia, Mich.

López Alcalá se trasladó el 5 de diciembre de 2016 a la Ciudad de México, por temor a represalias por parte de la cúpula de su propia organización delictiva, después de haber asesinado junto con su célula al Regidor del municipio de Amatepec, Estado México, César Ramírez Vargas, el 30 de noviembre de 2016.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de esta Ciudad de México.

Con estas acciones, el Gobierno de la República reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la Sociedad Mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal a cualquier organización delictiva que lleve a cabo alguna actividad ilícita en nuestro país, respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas.