TOLUCA, Edoméx., 10 de octubre del 2016.- Este fin de semana las seis columnas que integran la Caravana Nacional “En Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación”, comenzaron de manera simultánea diversas actividades en las cabeceras municipales y plazas públicas, donde  los contingentes partirán el 10 de octubre hacia la Ciudad de México, para dar a conocer a la población -por donde pasen- la situación actual del Campo y el recorte presupuestal que el gobierno federal pretende ejercer en el 2017 para el sector agrícola.

José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, recordó que muchas de las organizaciones campesinas, cuentan con técnicos y el personal certificado para participar en las convocatorias que lanzan SAGARPA, INAES y SEDESOL, entre otras dependencias, sin embargo, las reglas de operación y lineamientos son tan complejos e inoperantes que -en muchos casos- resultan difíciles entender para el campesino y el productor. “Por eso pedimos respeto y una política pública enfocada hacia los que menos tiene.

Advirtió que en cuatro años, la Secretaria de Hacienda ha reducido en más de 58 mil millones de pesos el Programa Especial Concurrente (PEC), de lo aprobado en la Cámara de Diputados éste año.

“De los poco más de 351 mil millones vamos a tener un recorte de más 24 mil millones de pesos; además de la desaparición del programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE). Por lo que exigimos se ponga un alto y se ejerza el presupuesto en donde en verdad se necesita”, dijo.

López Barrios, recordó que este año a la Secretaria de Agricultura se le recortaron 7 mil 200 millones de pesos; a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos  Indígenas, 4 mil millones; a pesar de ser el sector más necesitado del país.

La gran Caravana que parte del 10 al 14 de octubre a la Ciudad de México, plantea hacer la entrega de un documento general al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Comisión de los Derechos Humanos, a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a Gobernación, para que se destinen mayores recursos a los diferentes programas dirigidos a la agricultura familiar y a los pequeños productores, menores de 10 hectáreas.

Se prevé que el contingente de las 6 caravanas (Francisco Villa, Benito Juárez, General Emiliano Zapata, Generalísimo Morelos, Felipe Carillo Puerto y Lucio Blanco) llegue a las inmediaciones de la Ciudad de México, a partir del 12 de octubre en la noche, para ingresar el 13 y concluir el 14 en una gran movilización, en la que se espera participen más de 100 mil campesinos y organizaciones sociales que decidieron sumarse al frente “El Campo es de Todos”.