Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
TOLUCA, Edomex., 24 de febrero de 2019.- La construcción del Tren Interurbano México-Toluca aumentó 81.79 por ciento su costo de inversión de 2013 a la fecha, al pasar de 39 mil 886 millones de pesos, a 72 mil 512 millones sin incluir IVA, según lo demuestran precios en 2018.
Además de la modificación del trayecto dentro de Ciudad de México para usar terrenos de la Secretaría de la Defensa y el desecho de una terminal para conectarlo al Aeropuerto Internacional de Toluca, que elevaría el costo a 3 mil 850 millones de pesos.
De acuerdo con el último documento de “análisis costo-beneficio”, revisado por José Manuel Almoguera y entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Hacienda, “el año óptimo para operar el proyecto es 2020”, después de cinco años de construcción y que iniciara en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el proyecto de inversión se especificó un monto total de inversión presupuestal diferente, de 73 mil 715 millones 940 mil 107 pesos y un costo total del Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica de 103 mil 981 millones 882 mil 481 pesos. La longitud férrea será de 57.7 kilómetros, la velocidad máxima será de 160 km/h y la comercial de 90 km/h. Será un ferrocarril de larga distancia y media velocidad que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la del Valle de México. Los municipios que unirá son Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, así como las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en Ciudad de México. Tendrá seis estaciones, 30 trenes de cinco vagones y atenderá a 230 mil pasajeros por día.
Entre las empresas participantes están La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, en el Tramo I; Construcciones y Trituraciones e Ingenieros Civiles Asociados, en el Tramo II; Caabsa Constructora, Prefabricados y Transporte, y González Soto y Asociados, en el Tramo III; CAF, Isolux-Corsán, AZVI y Thales, en el Tramo IV, y Construcciones Tubau, Ciacsa y Grupo Electro Costa, en el Tramo V.
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