Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
COCOTITLÁN, Edomex, 15 de marzo 2017.- La empresa Giroc empezó nuevamente a explotar el cerro de Cocotitlán, en cuya cima, tienen sus casas más de siete mil personas y que temen que con las explosiones para extraer el material pétreo, cause derrumbes.
Al respecto, el alcalde Tomás Suárez Juárez, informó que esta mina había suspendido sus actividades a petición de los gobiernos en turno y derivado del peligro que representa.
Reconoció que no se tiene un análisis de las condiciones del suelo y de la solidez de la montaña, luego más de 20 años de explotación.
Dijo que la mina estuvo cerrada por dos años, pero ha reiniciado su actividad; por ello, su gobierno le solicitó a la empresa el estudio de impacto Ambiental y a Protección Civil del Estado de México, un análisis horizontal y vertical de la estructura del cerro.
Asimismo, pidió que informé al municipio de las medidas preventivas en caso de deslave o desgajamiento de la montaña, de la cual se extrae tepetate y roca.
El alcalde notificó a la Secretaria del Medio Ambiente estatal por los daños a la flora y fauna en este cerro que explotan como mina desde hace 20 años.
La mitad de este cerro ya fue explotado y en la otra mitad están las casas de las familias que viven en la parte alta, reconoció.
Afirmó que su gobierno no dará autorización para que continúe la explotación de la mina, “la gente está enojada es predecible su reacción, por eso hago un llamado a las autoridades federales y estatales para que informen a la ciudadanía y descartar riesgos”.