Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex, 14 de abril de 2017.- Luego de que este día fuera ultimado a balazos el periodista Max Rodríguez, datos oficiales proporcionados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) indican que durante los últimos 25 años casi 3 mil 300 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo, quienes se encargaban de cubrir guerrillas, narcotráfico y temas de violencia, de los cuales 112 perecieron en el 2015.
El homicidio de Max Rodríguez, despertó la indignación de los comunicadores mexicanos, que reclaman el blindaje y la seguridad para la labor del periodismo en México, derecho consagrado en el artículo 6º y 7º constitucional que permiten la libre manifestación de ideas.
De acuerdo a los espacios informativos Max Rodríguez, fue abatido a balazos a la salida de un centro comercial en Baja California Sur, donde un sicario le ataco a balazos en el estacionamiento en presencia de su esposa e hijos.
La misma organización ha destacado que a nivel gubernamental existe una insuficiencia para proteger los derechos de los comunicadores y brindar la seguridad de los mismos en entidades que representan una alta peligrosidad para el desarrollo de la labor informativa actualmente, la presencia de carteles, ubican a entidades como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Michoacán, como los puntos más conflictivos y de mayor riesgo para ejercer la labor periodística.
Datos obtenidos de la FIP, que desde 1990 han registrado la muerte de comunicadores en todo el mundo, donde destacan Irak con 309 reporteros asesinados; Filipinas con 146; México con 120; Pakistán con 115, Rusia 109, Argelia con 106, India 95, Somalia 75, Sira 67 y 62 en Brasil.
De acuerdo a Articulo 19, México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, pese a que no registra guerras civiles, enfrentamientos armados o insurrecciones; pero los reporteros están en la línea de batalla de la disputa de los carteles criminales.