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TEXCOCO, Edomex., 30 de marzo de 2017.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adelantó que las obras preliminares de construcción del Nuevo Aeropuerto como la barda perimetral, la cimentación, campamento de obras, drenes y drenajes, prácticamente quedarán concluidas en este trimestre.
Esto permitirá que el terreno de cinco mil hectáreas, en las cuales se construirá el Nuevo Aeropuerto, el cual costará 13 mil millones de dólares, esté listo para las obras permanentes de la terminal área.
Atl Aceves Bernal, de la dirección corporativa de infraestructura del GACM, señaló que ya se inició la edificación de las pistas 2 y 4.
Además de la cimentación de pilotes que sostendrán las estructuras de las torres de control, pistas y todo el proyecto del aeropuerto.
Octavio Mayen Mena, de comunicación social del GACM, señaló que en total serán 6 mil 611 pilotes que se colocan en este momento en los terrenos del ex lago de Texcoco.
Explicó que la nivelación del suelo fue en más de mil 140 hectáreas, la barda perimetral se construyó a lo largo de 33 kilómetros que va acompañado de un camino perimetral interior.
También se construyó un campamento para los residentes de la obra y caminos temporales a lo largo de 44 kilómetros.
Así como la edificación de drenes y drenajes en una extensión de 30 kilómetros, que está por concluir porque se está por definir las plantas de bombeos.
Se espera que a finales de septiembre se tengan terminados los pilotes -los cuales pesan 10 toneladas-en donde se construirán los principales edificios.
Tan solo en donde quedará el edificio principal, en el cual se recibirá a los viajeros se colocarán cinco mil 573 pilotes.
Mientras en el área en que estará la torre de control se colocarán 492 pilotes y mil 045 en la zona en donde quedará el centro de transporte terrestre.
«Los pilotes se colocan para hacer mayor la capacidad de resistencia del suelo, son estructuras de 17, 16 y 14 metros de largo que se entierran a una profundidad de 22 metros y pesan entre 10 y 12 toneladas. Con esto haremos más resistente el suelo», explicó Ricardo Zetina Heredia, residente de pilotes del proyecto.
Mayen Mena dijo que esta obra del aeropuerto es como cuando se inicia una casa nueva, primero se construyen los cimientos, «lo más difícil y lo que no se ve».
Lo que se está viendo, describió en un recorrido por las obras, es que se construye a nivel de piso y para abajo.
Tan solo la plancha de largo de la terminal será de 1.5 kilómetros por 600 metros de ancho de losa, de metro y medio de grueso.
Un grupo de reporteros realizaron un recorrido físico en donde se construye las dos primeras pistas y en el sitio en que se construirá el edificio terminal.