Tiraderos de basura, un foco de infección en Ecatepec
TOLUCA, Edomex., 12 de mayo de 2017.- La candidata independiente por la gubernatura del Estado de México, Teresa Castell de Oro, firmó un compromiso con el cual se busca avanzar en contra de la trata de personas, esto de la mano de Rosi Orozco, presidenta de la asociación civil «Unidos contra la Trata», siendo la segunda candidata que se ha comprometido.
Durante la signa de este convenio en la ciudad de Toluca, la activista Rosi Orozco celebró varias de las propuestas de campaña de la candidata independiente, mencionando que la entidad mexiquense sería la primera entidad en América Latina al castigar con penas severas a los demandantes de trata de personas, además de rescatar su proyecto laboral y académico, comentando que la mayoría de las víctimas de trata son captadas por la falta de empleo y educación.
Castell de Oro afirmó, “como sociedad no nos podemos permitir que exista un caso más de mujer violentada. Como gobierno no nos podemos permitir que haya un caso más de trata de personas sin ser investigado y sin ser sancionado”. Agregó que es un mal prevenible y sometido a erradicación a través de la participación colectiva, asegurando que todas las mujeres vivirán en un ambiente libre de violencia y castigará la demanda de trata de personas, como parte de su compromiso.
Rosi Orozco fue cuestionada sobre la eficacia de este proyecto en la entidad mexiquense, asegurando que en Coahuila, que fue el primer estado en el que se implementó, redujeron los índices de violencia, en especial hacia las mujeres a través del cierre de giros negros y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en la madrugada, evitando con esto la trata de personas y el consumo de alcohol adulterado.
En el marco de la firma de este convenio, brindó algunos datos sobre el tráfico de personas en el mundo, indicando que existen hoy en día cerca 500 mil personas en situación de explotación sexual, y 376 mil 800 mil en explotación laboral de acuerdo a información de asociaciones francesas y australianas, respectivamente. Señaló que en el Estado de México actualmente hay 39 sentenciados por este delito, 161 víctimas rescatadas, de las cuales 137 han permanecido en refugios.
Por parte de Laura Elena Herrejón, presidenta de la asociación civil Movimiento Pro-Vecino, indicó que hasta la fecha son 99 organizaciones las que se han sumado a la prevención de la trata de personas, señalando que la firma de estos acuerdos deberá de demostrarse con hechos que permitan la restauración del tejido social.