Balazos en el pie
TOLUCA, Edomex., 2 de abril de 2017.-María Teresa Castell, e Isidro Pastor Medrano, se convirtieron en los primeros candidatos independientes a gobernador en el Estado de México, al recibir del Consejo General Electoral la aprobación de registro para participar en las elecciones.
Ambos políticos, el segundo ligado al Partido Revolucionario Institucional, recibieron esta noche tras la sesión extraordinaria en el Instituto Electoral mexiquense el aval para contender sin partido en los comicios del próximo 4 de junio para la sucesión de Eruviel Ávila Villegas.
Castell y Pastor Medrano se beneficiaron de la reforma político electoral acordada a nivel nacional que entró en vigor en suelo estatal a mediados del 2015, que tenía como novedad poder contender sin la necesidad de un partido, como se había venido realizando hasta el 2011.
La notificación para participar les llegó minutos antes del arranque formal de las campañas, pues a partir del primer minuto de este lunes los cinco abanderados de los partidos con mayor representación iniciarán con los eventos masivos de promoción en toda la entidad.
La empresaria, originaria de Monterrey, buscará dar batalla a la maquinaria tricolor y las izquierdas, para buscar ser la primera mujer que gobierna la entidad, que durante casi nueve décadas han tenido el poder los priístas.
Isidro Pastor renunció a la Secretaría de Movilidad y al PRI a inicios de este año, para inscribirse en la etapa previa, en el tricolor ocupó diversos cargos públicos, incluso en 2005 buscó ser el abanderado de ese instituto político.
Para aparecer en las boletas el IEEM les pidió más de 328 mil firmas de respaldo, que corresponden al 3 por ciento de la lista nominal, aunque ambos reunieron más del número establecido por la normatividad electoral vigente.
Como principales contendientes, tendrán a Alfredo del Mazo Maza que va en la coalición PRI y sus aliados Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, Josefina Vázquez Mota que competirá por el PAN y Delfina Gómez por Morena.
Un poco más rezagados se encuentran Juan Zepeda Hernández, del PRD, quien prometió que alcanzará la preferencia de los votantes para dar la alternancia a los perredistas y Óscar González Yáñez completa la lista por el Partido del Trabajo.
Quienes quedaron fuera de la contienda al no cumplir con las firmas fueron Armando Alemán, quien sólo exhibió 317 mil 501 firmas; Abelardo Gorostieta, solamente recabó 259 mil 379; Humberto Vega presentó 277 respaldos ciudadanos.
Por su parte, Guillermo Ortiz Solalinde acreditó 154 apoyos para evidenciar que era imposible reunir el número que se les pidió, Andrés Cantica y Vicente Sánchez, simplemente no mostraron ninguna rúbrica.
Además, se mencionó que en el caso de Marciano Ramírez y Jonatán Martínez, que iniciaron el proceso, no le dieron continuidad y por ese motivo el Consejo General del IEEM concluyó su procedimiento.