
Catean empresa en Ecatepec por operar presunto C4 clandestino
ECATEPEC, Edomex., 30 de julio de 2025.- En un fuerte operativo coordinado entre la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de la Marina y la Policía Municipal, fue cateada la empresa "Saboli", dedicada presuntamente a la conversión de vehículos a gas natural, ubicada en la esquina de la calle 3 de Mayo y avenida Las Bombas, en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio.
De acuerdo con fuentes de la fiscalía, en el lugar operaba de manera clandestina un centro de mando tipo C4 que funcionaba como espejo del C7 del municipio, recibiendo en tiempo real imágenes del sistema de videovigilancia del llamado “Proyecto Jaguar”, implementado durante la administración del exalcalde Fernando Vilchis Contreras.
Las autoridades localizaron pantallas, servidores, software especializado y equipo tecnológico que presuntamente captaba imágenes en tiempo real y escuchaba comunicaciones operativas de la policía. Se investiga si este centro de vigilancia ilegal fue utilizado para beneficiar a grupos delincuenciales, ya que tendría capacidad para monitorear el movimiento de patrullas y operativos.
La investigación señala que funcionarios de administraciones anteriores habrían otorgado permisos o acceso a los servidores municipales para permitir la instalación de este C4 clandestino. Se analiza la posible responsabilidad de los expresidentes municipales Fernando Vilchis y Jesús Palacios, este último quien asumió el cargo tras la licencia de Vilchis para contender por una diputación.
Como parte del operativo, la avenida Central fue cerrada parcialmente a la altura de 3 de Mayo, así como el cruce con avenida Las Bombas. Las autoridades con la recabación de pruebas dentro del inmueble, mientras avanzan las indagatorias sobre esta red de posible espionaje institucional en Ecatepec.