Balazos en el pie
TOLUCA, Edomex, 14 de marzo de 2017.- La división entre los partidos políticos de izquierda que tienen presencia en el Estado de México como son PRD, PT y MC, está generando una profunda fractura, situación que podría empeorar si los resultados que obtengan en las urnas el próximo 4 de junio, son menores, es decir si su votación se ubica en un dígito, entre 3 a 9 por ciento de la votación total emitida, advirtió Eduardo Rodríguez Manzanares, politólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En entrevista con Quadratín Estado de México, el especialista en temas político electorales advierte que la crisis al interior del Partido de la Revolución Democratica (PRD), también está afectando al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), institutos políticos que a dos semanas de que inicie la campaña electoral por la gubernatura, han señalado que postularán a un candidato, pero hasta esta tarde no se sabe de quién se trata.
“Esos partidos (MC y PT) seguramente tendrán una participación interesante, pero no llegarán a visibilizarse, no tendrán una gran presencia entre el electorado”, opinó Rodríguez Manzanares.
Respecto al futuro del PRD en el territorio estatal, el catedrático consideró que la división interna entre dos grandes corrientes, continúa generando problemas, por lo que el tema en estos momentos es tratar entender si habrá un desprendimiento masivo de líderes y militantes o aquellos que están inconformes aguardarán hasta el último momento en las filas perredistas.
Respecto al origen de la división y fractura entre los partidos de oposición en la entidad mexiquense, Rodríguez Manzanares no descartó que un ente ajeno a dichos actores haya tenido injerencia.
¿Funcionarios del gobierno estatal y federal operaron para que la alianza entre PAN y PRD no se materializará y en la división de los partidos de izquierda? se le cuestionó al politólogo de la UAEM.
“Los operadores políticos tienen esas encomiendas. No descarto como una posible hipótesis que el gobierno estatal y federal hizo lo necesario y lo que estuvo a su alcance para evitar que se registrará la alianza entre PAN y PRD”, precisó.
Tras precisar que desde su óptica personal no le agradan las alianzas entre PAN y PRD porque sus plataformas de gobierno son distantes, Eduardo Rodríguez, subrayó que a lo largo de la historia electoral en la entidad mexiquense, siempre se han verificado actores e intereses muy poderosos para evitar alianzas entre los partidos de oposición por lo que en el presente proceso electoral no fue la excepción.