
Choque de transporte público en la México-Puebla genera caos vial
ECATEPEC, Edomex., 26 de febrero de 2025.- Un grupo de vecinos de diversas colonias de Ecatepec bloquean la avenida Central en el cruce con Río de los Remedios en protesta por la falta de suministro de agua potable, problema que aseguran persiste desde hace más de tres años. Como resultado, el tráfico en la zona se ha visto severamente afectado, generando rezagos vehiculares que alcanzan hasta la estación del Metro Ecatepec.
Los manifestantes, provenientes de colonias como Jardines de Santa Clara, Prados de Santa Clara, Héroes de la Independencia, Emiliano Zapata, Jardines de San Gabriel, La Florida y Ciudad Azteca, exigen una solución inmediata al problema. «Nosotros estamos sufriendo sin agua desde hace años, nos dicen que el pozo está descompuesto, pero no creemos que en menos de un año haya fallado otra vez. Lo que pasa es que tienen cerradas las válvulas», expresó uno de los inconformes.
Según los vecinos, el problema se agravó luego de que en mayo de 2021 se realizara la reparación de un pozo con apoyo de la Secretaría del Agua, pero el suministro nunca se restableció de manera regular. Además, denunciaron que las pipas que podrían ayudar a mitigar la crisis están retenidas, lo que deja sin alternativa a los habitantes afectados.
Por lo menos que les manden pipas
«Mientras arreglan la red de agua, al menos deberían mandarnos pipas, pero ni eso nos quieren dar. Estamos desesperados», reclamó una de las manifestantes.
El bloqueo ha generado un importante colapso vehicular, afectando a automovilistas y usuarios del transporte público que se dirigen a la Ciudad de México. Autoridades de tránsito han recomendado a los conductores utilizar vías alternas como la avenida Valle de Santiago para evitar la zona del conflicto.
Elementos de seguridad y tránsito municipal se encuentran en el lugar tratando de dialogar con los inconformes para liberar la circulación, sin que hasta el momento se haya alcanzado un acuerdo. Las autoridades locales no han emitido un comunicado oficial sobre la situación ni han ofrecido una solución concreta a las demandas de los manifestantes.
Se prevé que el bloqueo continúe hasta que los vecinos obtengan una respuesta clara por parte del gobierno municipal o estatal, lo que podría prolongar los problemas de tráfico durante varias horas.