Celebra Tlalnepantla 78 años como ciudad con música, cultura y fiesta
TLALNEPANTLA, Edomex., 13 de septiembre de 2026.-Tlalnepantla está de fiesta. Este domingo 13 de septiembre conmemora 78 años de su elevación de villa a ciudad, con una jornada que busca reunir historia, cultura, música y actividades para las familias en distintos puntos del municipio.
La celebración forma parte de ‘Raíces que Transforman’, programa impulsado por el gobierno municipal encabezado por Raciel Pérez Cruz, bajo el lema ‘Nuestra historia nos une y lleva al futuro’. El 78 aniversario de Tlalnepantla recuerda la transformación que ha experimentado una de las demarcaciones con mayor relevancia económica y urbana del Valle de México.

Recuerdan 78 años de transformación
Como parte de la conmemoración, Pérez Cruz encabezó la ceremonia oficial por el aniversario de la elevación de Tlalnepantla de villa a ciudad. Durante el acto destacó la importancia de continuar destinando recursos a infraestructura y servicios públicos, particularmente alumbrado, agua, drenaje y alcantarillado.
La administración municipal ha colocado esta fecha como una oportunidad no sólo para recordar el pasado de Tlalnepantla, sino también para reconocer su crecimiento y la identidad de las comunidades que integran el territorio.
Llevan cultura y actividades al Teatro Algarabía
Desde las 11:00 horas, el Teatro Algarabía concentra una amplia programación gratuita. Hay activación física, presentaciones del Ballet Xokpalli, Estudio de Danza Ziian y Ballet Folklórico Mestizaje Mexicano.
También se programaron cursos de RCP, manejo de extintores y mochila de emergencia, además de una capacitación sobre ciberseguridad y prevención de extorsiones y fraudes por WhatsApp. La jornada incluye música, un corredor artesanal y la conferencia ‘Tlalnepantla a través del tiempo’, dedicada a conocer las distintas etapas históricas del municipio.

Santa Fe Klan encabeza el festejo
Uno de los eventos que mayor expectativa ha generado por el 78 aniversario de Tlalnepantla es el concierto gratuito de Santa Fe Klan.
La presentación se realizará en el Deportivo Edson Álvarez, antes Deportivo Santa Cecilia, ubicado en avenida San Rafael esquina con Amates, colonia Santa Cecilia. El programa comienza desde las 16:00 horas y el rapero guanajuatense está anunciado para subir al escenario a las 22:00 horas. El acceso es gratuito y no requiere boleto ni registro.
Además, Tlalnepantla Oriente se suma a los festejos con un baile sonidero desde las 16:00 horas, con exponentes como Sonido Bayamón, La Bomba, Puerto Rico y La Clave de la Dinastía Linares. Para facilitar el regreso después del concierto, el gobierno municipal anunció servicio de transporte público de las 23:00 a la 01:00 horas, con salida desde el Deportivo Edson Álvarez y distintas rutas hacia puntos de Tlalnepantla y zonas de conexión.
Así, historia, música y convivencia se unen para celebrar los 78 años de Tlalnepantla como ciudad, una fecha que recuerda su pasado y también el proceso de transformación de uno de los municipios estratégicos del Estado de México (EMX).






