TOLUCA, Edomex, 11 de junio de 2020.- Este jueves, la Iglesia Católica conmemora el Cuerpo y la Sangre de Cristo, celebración mejor conocida como Corpus Christi, en la que las mulitas elaboradas con hojas de maíz eran vendidas en las calles de ciudad a las familias que asistían a la celebración eucarística y precesiones; pero este año, la emergencia sanitaria por Covid 19, cambió la forma de vivir el día.

“Yo llevo como unos 40 años trabajando mis mulitas y hoy fue una pena muy grande para mi no poder hacerlas y salir a vender, es muy triste para mi”, señaló la artesana Basiliza Martínez, quien cada año esperaba esta celebración y desde meses anteriores iba al monte a recolectar los materiales con los que las elaboraba “y ahora ni al monte me dejaron ir”, expresó.

Sin embargo, el deseo y el desánimo que sentía por no elaborar sus productos este año, la llevó a elaborar cerca de 100 mulitas que hoy espera vender a la puerta de su casa en Santa Cruz Atzapotzaltongo; pero en nada se compara con las 5 mil piezas que llegó a realizar en años anteriores.

“Dice mi esposo, verdad que ya te hacían cosquillas las manos por tus mulas y le digo que si, porque desde que éramos novios yo ya las trabajaba y con la venta de mis mulitas me compré mi primer televisión, no se me olvida, son recuerdo maravillosos, así me fui comprando varias cosas y ahora sí estoy muy triste”, relató.

La artesana mantiene la esperanza en que el próximo año, la situación del país cambie y mejore y pueda regresar a las calles a vender sus mulitas.

La Arquidiócesis de Toluca resaltó que en las diferentes parroquias se llevó a cabo la celebración a puerta cerrada, algunas transmitiéndolas a través de redes sociales, algunas otras optaron por realizar la procesión con el Santísimo por las calles de su comunidad, dentro de un auto para bendecir a la población.