Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex., 14 de septiembre de 2024.- Además de ser una expresión artística y disciplina deportiva vinculada históricamente con las actividades ganaderas y ecuestres, la charrería es parte fundamental de la identidad, tradiciones y costumbres del Estado de México.
Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la conmemoración del Día Nacional de la Charrería este 14 de septiembre.
Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.
En la práctica participan tanto mujeres, conocidas como escaramuzas, como hombres, llamados charros.
Históricamente, la Charrería ha jugado un papel relevante en la defensa de la soberanía nacional, participando en eventos como la Guerra de Independencia, la Intervención Francesa y Estadounidense, y especialmente en la Revolución Mexicana.
En el Estado de México, esta disciplina se practica en el 70 por ciento de su territorio, destacándose los cuadros de charros y escaramuzas en municipios como Toluca, Texcoco, Temoaya, Polotitlán, Huehuetoca, Jilotepec, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Villa del Carbón.
Los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, pueden conocer más sobre la historia de la Charrería en el Museo Hacienda La Pila, ubicado en Toluca. Este espacio cuenta con una sala dedicada a la Charrería, donde se exhiben indumentarias y monturas.
Entre las piezas destacadas se encuentran una silla albarda tipo militar que perteneció al General Felipe Ángeles y el traje de charro del General Agustín Millán.
El museo se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, y abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
Villa del Carbón sobresale por sus talleres de talabartería, donde artesanas y artesanos elaboran el tradicional botín charro a mano o con el uso de maquinaria.
Este Pueblo Mágico es conocido como la Capital Mundial del Botín Charro.
En cuanto a la vestimenta, los charros visten chaparreras, botín charro, cinturón piteado o calado y camisa bordada.
Sus trajes varían entre faena, media gala, gala y etiqueta, siempre acompañados de la reata artesanal hecha de ixtle.
Las escaramuzas lucen vestidos con grandes olanes y colores vibrantes, catalogados como Adelita, China Poblana y Charra de Etiqueta. Complementan su vestimenta con el rebozo tradicional mexiquense, portado en forma de «X», y con sombrero charro, calzonera y botines charros.