Celebran Huixquilucan el 5to Festival de Catrinas con carrera y desfile
HUIXQUILUCAN, Edomex., 25 de octubre del 2026.- Con una asistencia que superó las 3 mil personas, el Gobierno de Huixquilucan llevó a cabo la Carrera de Catrinas y el Desfile de Carros y Motos Alegóricos. Estas actividades, que forman parte del 'Quinto Festival de Catrinas 2026', reunieron a habitantes de diversas zonas del municipio para disfrutar de una velada segura, llena de color y tradición por el Día de Muertos.
Los eventos fueron encabezados por la presidenta municipal, Romina Contreras, y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Enrique Vargas. En la justa deportiva participaron más de 500 corredores que completaron un circuito de 5 km en el primer cuadro de la ciudad, contagiando su entusiasmo a los cientos de espectadores.

Fomento a las tradiciones y unión familiar
“¡Estamos felices! Hoy Huixquilucan está de fiesta celebrando nuestras tradiciones, que son un pilar fundamental en nuestro municipio. Muchas gracias a todas las familias que se sumaron a esta gran noche, porque ver la sonrisa de nuestros niños y la unión de los huixquiluquenses es lo que le da vida a este festival”, destacó la alcaldesa durante la jornada.
Al término del recorrido, se premió a los ganadores de la carrera. En la categoría femenil triunfaron María del Socorro, Saraí Nava y Diana Vega; mientras que, en la rama varonil, los primeros en cruzar la meta fueron Carlos Castañeda, Edgar Granada y Alejandro Cruz.

Creatividad en el desfile y próximas actividades
La celebración continuó con el Desfile de Carros y Motos Alegóricos, donde vecinos y servidores públicos mostraron su creatividad con decoraciones alusivas a la temporada. El contingente partió del Barrio de San Martín y concluyó en la Explanada Municipal, donde un jurado evaluó la originalidad y el diseño para entregar premios de diez mil, siete mil y cinco mil pesos a los primeros lugares en las categorías ciudadana e institucional.

Finalmente, las autoridades municipales recordaron que las festividades continuarán el próximo martes 27 de octubre con la tradicional Exhibición de Ofrendas de Día de Muertos. Por ello, invitaron a la población a acudir en familia a la Explanada Municipal en punto de las 19 horas para disfrutar del montaje de altares y mantener viva esta celebración de identidad mexicana.





